jueves, 25 de junio de 2015

Todo es culpa de Robbie Williams

Ok.. Robbie Williamos o John Keating. El inspirador profesor de literatura de la Sociedad de los Poetas Muertos. Para los sub-30 que no vieron la película. John Keating es el nuevo profesor de literatura en un colegio de clase alta y MUY tradicional de Estados Unidos. Cuando llega los alumnos están muy poco motivados por aprender literatura y de la mano de este profesor y sus poco ortodoxas formas de enseñanza estos muchachos -el colegio es de varones- se convierten en hombres. Las actividades a las que este profesor obliga a participar a los estudiantes sobrepasan los límites del aula, la literatura es la excusa para acompañarlos en una búsqueda interna de sus propios talentos. Definitivamente esta película nos motiva a ser mejores profesores... uno piensa en esas imágenes de los estudiantes marchando, rodeando a su profe favorito mientras esté les recita las poesías de Whitman. Algunas estrofas de Carpe Diem (aprovecha el momento)


No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
(...)
Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque sólo en sueños puede ser libre el Hombre.
(...)
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron,
de nuestros "Poetas Muertos",
te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "Poetas Vivos".
No permitas que la vida te pase a ti
sin que la vivas ...



Sin embargo, la película termina con el alumno que más inspirado se vio por el profesor suicidado y el profesor echado del colegio. En la vida real, a nosotros profesores reales no nos va mejor. Motivar a los estudiantes cuesta, no hay campos verdes por donde enseñar relajados, las políticas, la programación y los presupuestos atentan contra la creatividad, etc. Por eso en definitiva nuestro desempeño se aleja bastante de esta fantasía hollywoodense.

Una de las escenas más interesantes de la película es cuando el profesor es cuestionado por sus métodos de enseñanza. El Director o el padre de un alumno (no recuerdo ahora) le preguntan que esta educando. Y John Keating dice "Libre Pensadores" a lo que su interlocutor responde "¡Pensadores Libres con apenas 17 años?". Hoy como interlocutores parecemos responder ¿Pensadores libres cuando ya tienen más de 17 años?

¿Por qué digo esto? Porque siempre responsabilizamos a la etapa anterior, el secundario no lo formo, no usan verbos cuando redactan, no leen, no les interesa nada... Me leo y me escucho. Me da verguenza. Resuenan desde lejos las estrofas de Whitman

Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
No traiciones tus creencias.
porque no podemos remar en contra de nosotros mismos:
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Hoy pienso que era esa profesora cuando empece, y que el salto generacional que supone la generación y -yo pertenezco a la x- me lleno de incomprensión. Y pienso, por otro lado que la web 2.0 que usamos fuera del aula es una oportunidad para buscar un lenguaje común con esa generación distinta a la mía pero a la que intento ayudar a aprender.

Dejo el video del final de la película, sigue emocionandome hasta las lágrimas... CARPE DIEM



7 comentarios:

Unknown dijo...

¡Cómo no haberse sentido inspirado por esta película!
¿Hay cosas que decir de las etapas anteriores? Por supuesto... Y pocas veces se escuchan de verdad. Pocas veces se escuchan como críticas constructivas digamos...
Pero tampoco las críticas "propias" se escuchan constructivamente...
Mil veces me pregunto... ¿Tan mal saldrán estos futuros inegnieros industriales si en química y en el primer año de la carrera intentamos algo diferente alguna vez?
¿Cómo podremos, realmente, evaluar los resultados de un posible cambio si no lo probamos?
¡Vamos Vanina! ¡Vamos que de a poco podemos!
A luchas con las resistencias...
¡No nos dejemos vencer por el desaliento!
Abrazos
Caro

Prof. Lic. GBM dijo...

Muy bueno Vanina! Yo también me emociono con esta peli!No te desanimes: Ensayo y error esa es la tarea!

Unknown dijo...

Gracias, Vanina, por recordarnos esta peli, no sólo es buenísima, sino también es super inspiradora! Como dice Caro, nos ha tocado a muchos y marcó una generación.
No sé si es tan terrible la crítica al nivel anterior, a los años anteriores o lo que fuere, como lo terrible que es no hacer nada con eso. Si vamos a echarle la culpa a que no aprendieron nada antes y vamos a seguir sin intentar provocar o construir, es que no hemos aprendido nada.
A no desanimarse!! Si nos encontramos en estos espacios, es porque somos de los que creen que tenemos mucho para hacer...
Un abrazo, Romina

Unknown dijo...

Hola Vanina! Que lindo y cierto lo que escribis! Ojalá todos como docentes podamos ser aunque sea un poco como el profesor que interpreta Rovbbie Williams.
Creo que necesitamos paciencia y mucha voluntad para entender y llegar a la generación actual. A no darnos por vencidos que no todo está perdido!
Saludos!
Gisele

Unknown dijo...

Hola Vanina! Que lindo y cierto lo que escribis! Ojalá todos como docentes podamos ser aunque sea un poco como el profesor que interpreta Rovbbie Williams.
Creo que necesitamos paciencia y mucha voluntad para entender y llegar a la generación actual. A no darnos por vencidos que no todo está perdido!
Saludos!
Gisele

lguer dijo...

Pura inspiración esta peli.. pero esa escena pone la piel de pollo!!!

Unknown dijo...

Coincido con los comentarios anteriores, sumado a la movida de re pensar las herramientas pedagógicas para nuestros alumnos en las diferentes asignaturas que estamos a cargo, es notable la teoría de la "sorpresa". Hay estudios que demuestran que mediante una intervención innovadora, la memoria a largo plazo se ve fortalecida.
Y me imagino que esos alumnos jamás olvidarán a un profesor entusiasta.

Saludos a todos!